Dale a tus clientes un trato especial

Los mejores clientes deben recibir un trato especial

Todo negocio necesita clientes, si los pierde deja de existir. Por eso tienes que prestar mucha atención a la forma en que tus clientes son tratados. No todos los clientes son iguales y a menos que tes cuenta de eso seguirás gastando mucho dinero y esfuerzo en conseguir clientes. Es mas económico mantener contento a tus clientes actuales ya ellos serán los que te van a recomendar. Y cuando un cliente recomienda a otro que por lo general son amigos y familiares es porque confían en que les vas a dar un trato preferencial tal como se los das a ellos.

Siempre que necesites dinero rápidamente, lo mejor no es ir al banco por un préstamo — el mejor lugar para encontrar una solución son tus propios clientes. Más específicamente, los clientes que compran seguido. Ya que los clientes especiales no son los que mas compran sino, los que compran mas seguido.

1- Promociones

Una promoción muy exitosa es la de ofrecerles una membresía especial en un “club de compras”. La membresía puede ser gratuita o puedes cobrar una tarifa pequeña. Los miembros deben comprar algo de tu catálogo todos los meses, y a cambio reciben descuentos y regalos. Es importante que el valor percibido de los regalos sea alto pero el costo para ti sea pequeño.

Por ejemplo, fuera de temporada, los hoteles ofrecen el siguiente tipo de membresía a la gente local: pueden ir a cenar todas las semanas y obtener un descuento en la comida y una botella de vino gratuita. La membresía cuesta desde US$ 20 hasta US$ 150 al año. De esta forma los hoteles mantienen un flujo regular de clientes durante todo el año, obtienen el dinero de la membresía por adelantado, y frecuentemente muchos de sus miembros también se quedan a pasar el fin de semana en el hotel. La gente local también gana porque pueden acceder a los servicios del hotel a precios reducidos.

Con pequeñas modificaciones, he visto esta estrategia aplicada en más de 180 industrias diferentes. Cualquiera sea el rubro de tu negocio estoy seguro que también puedes utilizarla.

2- Kit de bienvenida

Especialmente en empresas de servicios, entregar a cada nuevo cliente una carpeta con información relevante de bienvenida los sorprenderá. Entregando un documento impreso o digital donde agradece al cliente por haber seleccionado los servicios de la empresa. Se debe incluir la información de contacto de las personas claves y las instrucciones de lo que debe hacer a continuación.

3- Recordar aniversarios

Invítelos a un café de cumpleaños, aniversario de bodas o cumpleaños de los hijos. Tome atenta nota de las fechas festivas de sus clientes y sorpréndalos con una invitación a tomar café; o en caso de no ser posible, envíeles una tarjeta de regalo para que lo puedan disfrutar en su nombre.

4- Ofrece el envío de productos gratis

Ofrecer el envío sin costo es algo que todos los clientes desean y agradecen. Es aún una gran oportunidad de sorprender a un cliente con pequeños detalles como este. En una empresa de las que asesoro le dije al dueño que bajara los precios de los productos, el quería bajarlos para competir en precios. En cambio le pedí que ofreciera a sus clientes el envío gratis como un valor añadido, las ventas se dispararon.

5- Responda rápidamente las preguntas

No demore las respuestas, incluso si aún no las tiene. Está comprobado que responder a los clientes en los primeros 5 minutos de su inquietud por cualquier via, ya sea whatsapp, facebook, etc… aumenta la probabilidad de compra en un 80%. Contacte al cliente y dígale que aún no tiene respuesta, pero que está trabajando en ello. Especialmente si es sobre algún reclamo o inquietud del cliente, entre más rápido responda, mejor.

6- Deje a un cliente boquiabierto

Seleccione un cliente, haga algo fuera de lo normal y totalmente inesperado. No subestime el poder de crear experiencias increíbles para unos pocos clientes. Pronto lo sucedido lo sabrán otros clientes y se creará un efecto viral. Vea cómo la aerolínea WestJet que cumplió los sueños de sus viajeros en navidad. Antes de partir les preguntaron qué querían de navidad, y cuál no sería la sorpresa al recibir los obsequios en su lugar de destino.

Muchas son las cosas se pueden hacer para mantener a los clientes fieles a tu negocio. Aquí solo menciono 6.

Déjame tus comentarios y preguntas, con gusto las responderé.

Deseandote un prospero día,

 

Michael García

Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *